martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Nuestro trabajo como docente se ha modificado en los últimos años, ya no somos unos transmisores de conocimientos, ahora ayudamos a los jóvenes a construir su propio conocimiento. Lo que nosotros conocemos respecto al enfoque por competencias es que se refiere a una educación basada en que los jóvenes demuestren sus habilidades, aptitudes y actitudes no solo a través de decir que conocen, sino por medio de demostrar que dominan esos conocimientos y se vean reflejados en sus competencias pertinentes para el desenvolvimiento de su área y aun mas allá de la misma.
A través de notar en las concepciones de aprendizaje aquellas que demuestran ser más afines al modelo enfoque por competencias, puedo ver que uno de los que se encaminan por ese modelo es el aprendizaje significativo ya que lo que propone esta concepción es que el aprendizaje no sea memorístico, que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que posea el aprendiz, donde el aprendizaje debe ser estructurado previamente a través de sus contenidos y actividades a realizar para que el conocimiento que los estudiantes vayan a adquirir se convierta realmente en aprendizaje significativo.
Otra de las concepciones que se apegan al modelo de enfoque por competencias es el constructivismo, Piaget lo enfoca en la adaptación de los individuos al medio; y en el enfoque por competencias ese individuo se adentra en su mundo presente y futuro para desarrollar, por medio de su interés y atención, lograr el aprendizaje y el dominio de las diversas actividades que en su crecimiento educativo va adquiriendo, aprende a transformar el conocimiento adquirido, así que el desarrollo cognitivo juega un papel muy importante en cada individuo para lograr los avances pertinentes en nuestra vida.
Otra de las concepciones es el socio-constructivismo, que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Esta enfatiza el desarrollo a través de la importancia de la interacción social, en que pueden aprender de los especialistas y con los iguales pueden apoyarse en base a sus conocimientos adquiridos, en el aprendizaje colaborativo y situado; en el aula se pueden encontrar con un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación se personal es por eso que a base de sus interpretaciones construyen sus conocimientos en base a sus experiencias y sus saberes que previamente adquirieron en su entorno.

4 comentarios:

  1. Hola Veró, yo tambien coincido contigo en el aspecto de debemos de tomar de algunas teorías para el mejor manejo y trabajo con nuestros alumnos, no podemos ser o tomar una sola ya que en conjunto le sacamos mas provecho, necesitamos de que tengan una madurez cognitiva, que haya un aprendizale previo para que construyan nuevos conocimientos en base a los anteriores.

    Que tengas un excelente día!!!
    Brenda...

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  2. Buenos dias compáñera Veronica, hablas del socio-constructivismo, yo quiero agregar lo siguiente como dato:
    Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

    El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
    “La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).

    Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.
    Esto se logra a través de un ciclo de Teoría - Predicción -Prueba - Error - Rectificación - Teoría.
    Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
    El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.
    Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboracíon como los blogs, los wikis y los podcasts.
    Espero aporte en algo mi nota. Buen dia Veronica.Pedro.

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  3. Hola Vero

    Me parece importantísimo recalcar que la percepción de las actividades que teníamos que realizar como docentes han cambiado, hoy en día hemos dejado de ser los "maestros dueños de la sabiduria" para ser parte de una comunidad de aprendizaje en donde nuestra función es facilitar la adquisición de competencias de nuestros alumnos.

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  4. Verónica buenos días, realizas un análisis muy interesante sobre algunas teorías y sus planteamientos con respecto al proceso de aprendizaje, lo que nos permite ubicar este proceso como complejo, por lo que se requiere un arduo camino para lograr su consolidación en el salon de clase, considerando los requerimientos establecidos en la RIEMS

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