miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprendizaje trivial

No podemos considerar el aprendizaje como trivial, pero quizás algunos docentes hemos caído en ese concepto, dado que al dar a conocer los contenidos del programa nos llegamos a basar en simples exámenes donde se evalúan solo las respuestas, pero estos no demuestran el desempeño o lo conocimientos reales de un alumno, pero nuestras generaciones cambian y la forma de enseñar se transforma en base a las demandas que el sector productivo tiene de nuestras generaciones, es por eso que no debemos basar nuestros contenidos en cualesquiera sino en contenidos que realmente respondan a las demandas de este mundo cambiante y que nos demos cuenta de que estamos tratando con seres humanos que necesitan tener los conocimientos para en ellos basarse para tener un aprendizaje significativo y que el mismo les permita construir sus propios conocimientos y reflejarlos en ser competentes para estar a la par de esta generación transformadora.

2 comentarios:

  1. Hola Vero

    Ya que como docentes en algun momento hemos caído en ese juego de valorar solamente los conocimientos, es momento, que bajo el enfoque de competencias que hoy conocemos retomemos nuestra forma de evaluar a los alumnos; nosotros ya lo hemos entendido, el problema será involucrar a nuestros compañeros que aún siguen en contra de la RIEMS y con ideas de antaño en la impartición y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Norma buenos días, es cierto que es muy importante replantear nuestra concepción de aprendizaje y evaluación, dos conceptos muy polémicos y a su vez fundamentales en esta discusión acadé mica a que nos conduce la RIEMS.

    ResponderEliminar